El frío y las fiestas patrias dieron bienvenida a las escritoras y periodistas que participan en el congreso Ammpe World
Guiadas por el asombro, recorrieron la plaza, el cerro Mirador y la costanera. Participaron en fondas y disfrutaron de un Estrecho de Magallanes en “calma”. Ahora -incluso antes de iniciar el evento-, muchas de ellas se sienten embajadoras de la región austral.
Ya están llegando las primeras participantes del Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras. Entre hoy y mañana, arribarán más de 150 mujeres de todos los continentes, muchas de ellas visitando por primera vez la región de Magallanes, en el extremo austral de Chile.
El viaje no ha sido sencillo. Algunas delegaciones realizaron más de 15 horas de vuelo con varias escalas antes de aterrizar en Santiago, para luego continuar hacia Punta Arenas. Otras viajaron desde Buenos Aires a Río Gallegos y luego en bus hasta su destino final. Una verdadera travesía para el recuerdo. Las primeras en llegar ya disfrutan de esta experiencia única.
«Definitivamente, me iré de aquí convertida en promotora turística de Magallanes. Estoy encantada. Llevo tres días recorriendo la ciudad a pie y me ha maravillado su gente», comentó Mónica Franco, periodista de la revista digital feminista Gitana Insurrecta. «Primero pasé por Santiago y luego llegué justo para las fiestas patrias», añadió, sorprendida por el ambiente festivo, las fondas, el viento y el frío característicos de la zona.
Con más de 25 años de trayectoria en los medios de comunicación de México, Franco se ha especializado en temas de género. «Mi objetivo es visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres, especialmente la violencia machista, y trabajar por reducir la brecha de género», explicó con convicción.
Desde México también llegó Vicky López Olvera, quien expresó sus altas expectativas: «Aquí hay grandes personalidades de la literatura y el periodismo. Coincidir con tantas mujeres talentosas, con visiones tanto tradicionales como innovadoras, es una experiencia invaluable. Este congreso será una riqueza para la literatura y el periodismo. Tener contacto con mujeres de todo el mundo es increíble», precisó.
Isabell Zozoaga, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, compartió su experiencia del viaje: «Esta ha sido una de las vivencias más extremas de mi vida. El frío es espectacular, y el viento, aún más. Viajamos unas 12 horas: primero, dos horas y media en autobús de Puebla a Ciudad de México, luego ocho horas de vuelo a Santiago, y finalmente tres horas más hasta Punta Arenas. Aunque agotador, valió la pena. Al abrir la ventana y ver la vista espectacular del Estrecho de Magallanes, todo cobró sentido», señaló.
Una de las primeras actividades para las participantes que arribaron temprano al Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras fue una visita a las icónicas letras de Punta Arenas. Aprovechando el día despejado, las asistentes se dirigieron hasta el emblemático lugar junto al estrecho de Magallanes para tomarse una foto grupal, inmortalizando su llegada a esta ciudad austral. Entre sonrisas y cámaras en mano, la energía de la jornada marcó el inicio de lo que será una experiencia inolvidable en esta región fascinante.
Josefa Avilés, una de las estudiantes becadas para participar en el congreso, expresó su entusiasmo: “Estoy en cuarto año de periodismo y estoy muy agradecida por esta oportunidad que sin duda contribuirá a mi desarrollo profesional. Espero aprender mucho de las personas que están aquí, quienes me inspiran a ser una mejor periodista”. Con gran determinación, Josefa ve este evento como una experiencia clave para fortalecer su vocación y adquirir herramientas que la ayudarán en su futuro en los medios de comunicación.
El evento cuenta con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unesco, el gobierno de Magallanes y el apoyo de empresas como Arauco y Latam. Este congreso será histórico para la región y para AMMPE World, consolidando a Punta Arenas como un lugar simbólico para debatir los desafíos de las comunicaciones globales.
“Creo firmemente que mujeres y hombres debemos caminar juntos como aliados, no como enemigos. Este tipo de congresos, que reúnen a mujeres periodistas y escritoras, nos ayudan a fomentar alianzas entre ambos géneros para trabajar por las nuevas generaciones”. (Mónica Franco, periodista de la revista digital feminista Gitana Insurrecta de Puebla, México).
“Nunca había tenido el placer de conocer Chile, y estar en esta zona austral con su frío impresionante, pero un calor humano extraordinario, es toda una experiencia. Este lugar es bellísimo, con una belleza natural incomparable. No conocía esta zona, pero estoy fascinada. Pese al frío, siento que nuestro corazón está encendido”, afirmó Vicky López Olvera.
“Mis expectativas personales son aprender muchísimo de los panelistas expertos que abordan temas de actualidad. Para nosotras, como periodistas, estos temas son esenciales, y estoy ansiosa por cubrir el evento y realizar entrevistas a los panelistas”. (Isabella Zozoaga, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla
“Me llamó la atención del Congreso la intención de la presidenta de descentralizar las actividades de la asociación y visibilizar el trabajo de las mujeres fuera de las capitales, donde suelen realizarse estos eventos”. (Cecilia Guadalupe Ramón Franco, escritora de Ciudad de México).
“Me parece increíble estar acá y que el congreso sea en Magallanes, porque ahí queda claro que Santiago no es Chile, entonces me encanta”. (Josefa Avilés, estudiante de periodismo de la Universidad de Viña del Mar)
“Yo he participado en los congresos mundiales de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras desde 2006, cuando el primero se realizó en China. Después hemos organizado dos congresos en Santiago, y el último fue en Roma, hace dos años. En esa ocasión, estuvimos con Elia Simeone, quien fue elegida presidenta por unanimidad, destacándose como una gran periodista y el motor detrás de esta jornada actual.” (Inés Llambías, periodista chilena)
“Estoy muy contenta de estar aquí. Me siento feliz. Este fin de semana de Fiestas Patrias, comenzamos una nueva semana llena de eventos aquí en Magallanes. Este tema me interesa mucho, ya que tengo una larga trayectoria en comunicaciones. Además, el tema de la información y la desinformación, especialmente en asuntos como la equidad de género, es muy importante para mí”. (Johanna Kotkajärvi, embajadora de Finlandia y expositora del evento).