Lanzamiento del Congreso Mundial AMMPE: El ejercicio periodístico debe contribuir a comunicar con igualdad
La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE World) y Onu Mujeres, oficina Chile, concordaron en reconocer el campo de las comunicaciones como esencial para provocar las transformaciones sociales y culturales que nos permitan avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.
Ello fue expuesto en el seminario “Comunicación con Igualdad” que se realizó el miércoles 27 de marzo en Santiago con la participación de Elia Simeone, presidenta de AMMPE World; Gabriela Rosero, jefa de la Oficina Onu Mujeres en Chile; y Camila Vallejos, ministra secretaría general de Gobierno. El evento contó con una nutrida concurrencia de mujeres periodistas y comunicadoras en el Teatro Camilo Henríquez.
El objetivo del encuentro fue convocar a periodistas, escritoras y público, en general, a un espacio de reflexión que permitió revelar, profundizar y debatir sobre las brechas y sesgo que aún persisten en el ejercicio del periodismo y en los medios de comunicación, instando a generar una cultura hacia la comunicación con igualdad.
“Nuestro Norte Está en el Sur”
En este marco, Elia Simeone lanzó el XXV Congreso Mundial de Mujeres Periodistas que tendrá por sede Punta Arenas y que se realizará entre el 23 y el 27 de septiembre próximo.
“Desde que se fundó AMMPE World en 1969, Chile ha sido escogido cuatro veces para ser la sede del congreso bianual de nuestra asociación, pero ésta será la primera vez que este encuentro no se realice en Santiago. Con ello, dar una fuerte señal de descentralización, entendiendo que, cuando hablamos de desigualdades, éstas se viven y sufren con mayor rudeza en regiones, provinciales y zonas extremas, como Magallanes”, acotó.
Hizo ver que Punta Arenas no es sólo el punto más austral del continente americano, ya que está en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena ubicada en altas latitudes. Por ello -dijo-, la invitación a las periodistas y escritoras es a subir hacia esta cumbre y tener otras miradas de los problemas y desafíos que se plantean en el ámbito de las comunicaciones. “Debemos cambiar nuestros paradigmas y entender que nuestro norte está, verdaderamente, en el sur”, aludiendo al lema del XXV Congreso Mundial de AMMPE World.